INFORMACIÓN TURÍSTICA

QUÉ VISITAR

Jardín Botánico Artístico (290 metros); Este jardín, monumento artístico nacional desde 1946, cuenta con un gran protagonismo en la vida lúdica y recreativa de Terras de Iria y alberga alrededor de 300 especies florales. Además, posee una fuerte vinculación con el apóstol Santiago, Rosalía de Castro y Camilo José Cela. Tiene una extensión de una hectárea de terreno y está articulado en torno a dos amplios pasillos en forma de T, y el principal está cubierto por un tupido techo formado por plátanos de sombra. Destaca el llamado árbol del amor o corona de Cristo, por su estructura circular entrelazada.

Cruceiro de Fondo de Vila (270 metros); En el extremo sur del casco antiguo de Padrón se halla el cruceiro plateresco de Fondo de Vila. Donado por Juan Loreda en el siglo XV, figuran en él distintos motivos alegóricos y las representaciones de San Juan y del Apóstol en el fuste. En la cruz muestra a Jesús crucificado por una de las caras, y por la otra, el Descendimiento.
Cabe recordar que, en el siglo X, una muralla protegía la villa de Padrón, a la que se podía acceder por cinco puertas. El citado monumento se hallaba ubicado en el emplazamiento de uno de estos antiguos accesos.

EL Pedrón (70 metros); Dedicado a Neptuno, es un miliario pétreo de procedencia romana. No obstante, se cree que pudo ser en sus orígenes un pequeño menhir que se reutilizó posteriormente como altar y en el cual se insertó una hornacina en la parte superior.
Según cuenta la tradición, sirvió de amarre a la barca que trasladó los restos del Apóstol Santiago desde Palestina. Es, por tanto, una pieza importante dentro de la cultura jacobea, la cual puede contemplarse bajo el altar mayor de la iglesia de Santiago.

Fundación Camino José Cela (1000 metros); Ocupa una superficie total de 11.000 m2, alberga una biblioteca de más de 45.000 volúmenes, una pinacoteca con más de 700 pinturas originales, un paraninfo de 178 plazas, aulas y salas de exposiciones, además de una amplia superficie ajardinada. Cabe destacar, por otra parte, que el Museo Ferrocarrilero John Trulock forma parte del conjunto. Este último es un espacio cultural que muestra uniformes y objetos relacionados con el ferrocarril, así como la recreación de una estación de época.

Museo Rosalía de Castro (900 metros); La Casa da Matanza de Padrón, donde falleció Rosalía de Castro en 1885, es hoy el escenario en el que se sitúa este museo dedicado al símbolo del sentimiento de ser gallego. Conserva prácticamente inalterada su estructura original y muestra numerosas fotos de la poetisa, de sus familiares y amigos, recuerdos personales, escritos y multitud de objetos cotidianos de la Galicia del siglo XIX. En el edificio contiguo se ubica el Centro de Estudios Rosalianos.

Iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia (1000 metros); Antigua sede episcopal y considerada como el primer templo mariano del mundo, la iglesia de Santa María la Mayor de Iria Flavia es una de las más antiguas de Galicia. El edificio presenta una nave de planta rectangular. La fachada cuenta con una portada con arcos apuntados sobre columnas y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. En su interior alberga elementos de interés, como el retablo mayor (obra de Miguel de Romay), una talla pétrea de la Virgen, varios sarcófagos pétreos y un mausoleo.

 

Información recogida de la guía Repsol.

 

DONDE COMER

 

Translate »